Las hemorroides son venas hinchadas que se ubican debajo de la piel alrededor del ano (internas) y en la parte inferior dentro del recto (internas). Son un problema común en 3 de 4 adultos quienes alguna vez en la vida experimentarás sus síntomas los cuales incluyen: picazón, irritación, hinchazón alrededor del ano, dolor e incluso sangrado.

Las hemorroides externas son perceptibles al tacto, mientras que, las internas no pueden verse ni sentirse. Sin embargo, su presencia es notoria ya que se pueden presentar sangrados durante las evacuaciones.

Para diagnosticarlas correctamente, un especialista deberá examinar la zona rectal, aunque también puede llevar a cabo un procedimiento llamado sigmoidoscopia el cual consiste en ver el interior del colon sigmoide y el recto. De igual forma, puede solicitar una anoscopia, método para observar el ano, el conducto anal y la parte baja del recto.

Las causas de la aparición de las hemorroides incluyen hacer esfuerzo al evacuar, mantenerse sentado durante largos periodos, tener estreñimiento crónico, la obesidad y estar embarazada. Los posibles tratamientos contemplan el uso de cremas corticoides o aquellas que contienen lidocaína, la aplicación de agua de hamamelis, baños de asiento y otras opciones caseras.

Sin embargo, si los síntomas no mejoran es importante consultar a un profesional del tema como es el caso del Dr. Daniel Castaño Aguilera, un proctólogo especializado que te dará una cita en su consultorio en Monclova.

Con información de Clínica Mayo y Medline Plus.