La proctología es una subrama de la cirugía general, especializada en el tratamiento medicamentoso y quirúrgico de padecimientos en colon, recto y ano. Algunos de los padecimientos más frecuentes tratados por un especialista son: hemorroides, fisuras, estreñimiento e incontinencia fecal, entre otras.

Al brindar atención, un proctólogo se encarga de realizar una exploración, solicitando al paciente que se acueste de lado izquierdo y flexione la pierna derecha. En esa posición, el especialista revisa la piel perianal y el funcionamiento muscular. Para hacerlo correctamente, el paciente debe apretar, pujar y toser para detectar fisuras, heridas y la contracción de los músculos del ano.

La revisión también incluye el tacto, con ayuda de un gel lubricante, para evaluar la función, integridad, anatomía, tono y fuerza del ano. Si el paciente es una mujer, se revisa el cérvix y si se trata de un hombre, la próstata.

Si has percibido molestias en esta zona de tu cuerpo o si ya cumpliste 50 años es importante que recurras con un proctólogo para prevenir y detectar enfermedades a tiempo como el cáncer de colón. Agenda una cita con el Dr. Daniel Castaño Aguilera quien con gusto te atenderá.  

Con información de Gaceta de la Facultad de Medicina y el Hospital Galenia.